DÍA 5: MIERCOLES 17 ABRIL 2019
Hoy tocaba uno de los días más esperados del viaje, conociendo algunos de los pueblos más bonitos de la afamada «Ruta de los Vinos de Alsacia«: Turckheim, Kaysersberg, Riquewihr y Ribeauville.
Ya habíamos visitado previamente pueblos como Eguisheim o Colmar, que son también obligatorios en cualquier ruta por la zona.
Afortunadamente, los pueblos distan poquísimo entre sí, por lo que se puede hacer una ruta relajada, visitado por ejemplo un par de pueblos por la mañana y otro par por la tarde.
Colmar – Turckheim (6 KM, 12′)
TURCKHEIM
Se trata de un pequeño pueblo muy bonito, pero que extrañamente recibe poco turismo en relación con otros pueblos de Alsacia. Lo recomendamos especialmente si eres de los que te gustan las visitas tranquilas. Nos pareció un gran aperitivo, teniendo en cuenta que los platos fuertes del día (Kaysersberg y Riquewihr) son dos de los pueblos más bonitos de Alsacia.
Place de la Republique
Aquí se encuentra un parking gratuito justo al lado de la Porte de France (Puerta de Francia), lo cual se agradece para facilitar la visita.
El casco antiguo consta de tres puertas de entrada: Porte de France (1330), Porte du Brand y Porte de Munster, que constituyen los emblemas de la localidad.
Puerta de Francia
Grand Rue
Preciosas casas de colores (como en un catálogo de Titanlux) de entramado de madera, te esperan a lo largo y ancho de esta calle principal que conecta
la Puerta de Francia con la Puerta de Munster.
Destacan las casas ubicadas en los nº14, nº19 Auberge À L’Homme Sauvage (s. XVII), nº62 (1567), Casa del panadero nº71 (s. XVII), Maison du Vigneron nº85:
Puerta de Munster (Obertor)
*Place Turenne
*Iglesia de Santa Ana (Rue Sainte-Anne)
De la iglesia primitiva (construida en el S. XII) sólo queda la torre (románica y gótica), integrada en el edificio actual durante su reconstrucción en el S. XIX:
Ayuntamiento
El edificio, del siglo XVII, fue sede del Tribunal de Justicia de la antigua ciudad imperial. Durante nuestra visita estaba muy bien decorado (flores, huevos, conejos, …) por ser Semana Santa:
Hôtel des Deux-Clefs
Este magnífico albergue que data de 1620 en piedra arenisca y madera semicubierta, estaba reservado para los huéspedes más famosos de la ciudad:
Corps de Garde (Oficina de Turismo) (6 Rue du Conseil)
Construida alrededor de 1580. Tuvo un doble propósito: poêle (asociación) y almacén.El edificio ahora alberga la Oficina de Turismo. Justo enfrente, se encuentra una hermosa fuente del siglo XVIII coronada por una Virgen y un niño:
Turckheim – Kaysersberg (10 KM, 20′)
KAYSERSBERG
Este fue uno de los pueblos más bonitos en nuestra ruta por los pueblos de Alsacia. Imprescindible también. Fue declarado pueblo preferido por los Franceses en el 2017.
Hay varios parkings donde dejar el coche a la entrada del pueblo: Place Gouraud, Porte Basse, Place des Malgré-nous:
Basta con dar unos pocos pasos, para comprender que este pueblo te va a encantar:
*Puente Fortificado
Construido en 1514, está equipado con aspilleras para evitar cualquier acción que pueda ocurrir a lo largo del Weiss. En el medio del puente, hay una capilla coronada por el escudo del Sacro Imperio Romano y de la ciudad, que alberga una estatua policromada de la Virgen del S. XVIII:
*Chapelle de L’Oberhof
Capilla de 1391, ubicada al lado del puente fortificado, en uno de los rincones más fotogénicos de Kaysersberg:
Rio Weiss
Alguna de las casas más representativas son: Maison Herzer (1592), Maison Faller Brief (1594), Maison Bohn ou Keith (1601), Maison Loewert (1739) o la Maison de la Vierge (s. XVI).
Maison Herzer
- Maison Faller-Brief (88 rue du General de Gaulle)
Castillo
Construido alrededor de 1200, consta de una enorme torre del homenaje, una de las más antiguas de Alsacia, cuyas paredes tienen más de 4 metros de grosor. Se pueden subir los 100 escalones y disfrutar de una vista espléndida de Kaysersberg y su viñedo:
Rue du Général de Gaulle
Es la calle principal del pueblo. Basta seguirla para llegar a la mayoría de los puntos de interés. Son pueblos muy fáciles de recorrer, sin necesidad de mapas, simplemente dejándose llevar:
Iglesia Sainte Croix
Construida alrededor de 1230. El portal románico y la nave central son del siglo XIII, mientras que el coro y los pasillos laterales datan de los S. XV y XVI. El interior está decorado con un retablo de 1518, obra de Jean Bongart:
Fontaine Constantin
*Ayuntamiento
Construido en 1521, es de estilo renacentista renano:
Kaysersberg – Riquewirh (9 KM, 16′)
RIQUEWIHR
Se trata de uno de los pueblos más bonitos de Alsacia, otro de los imprescindibles de la zona. Es por ello, que también es el más turístico de los cuatro que visitamos este día.
Riquewihr es mucho más pequeño que otros pueblos alsacianos como Ribeauvillé o Kaysersberg. En este sentido, es más como Eguisheim: un pequeño cuento de hadas.
Dejamos el coche en un parking (de pago) en la Place des Charpentiers, justo al lado de la entrada por la Porte Haute.
Porte Haute (Puerta Alta)
Se encuentra a pocos pasos de la salida oeste, junto a la Torre Dolder. Debido al desarrollo de armas de fuego, un segundo recinto se ajustó en 1500, destinado a reforzar los lados más vulnerables de la ciudad. A esta puerta se le proporcionó un puente levadizo que todavía es parcialmente visible en la pared exterior del edificio:
Torre de los Ladrones (Tour des Voleurs) (14 Rue des Juifs)
Torre pentagonal, de 18 metros de altura, construida en 1550. Dentro de la primera sala está la cámara de tortura con sus instrumentos auténticos:
Rue del General de Gaulle
De nuevo, basta con seguir esta calle, para irse encontrado una sucesión de casas y edificios que parecen directamente sacados de un cuento:
*Torre Dolder (57 Rue du Général de Gaulle)
Fue la puerta de entrada a la ciudad de Riquewihr, construida al mismo tiempo que la muralla en el S. XIII (1291). Dolder significa en alsaciano “el punto más alto”. El campanario tiene una altura de 25 metros y fue construido para impresionar al enemigo gracias al aspecto militar de su fachada exterior:
Fontaine de la Sinne (55 Rue du Général de Gaulle)
Data de 1560, es otra de esas preciosas fuentes de piedra llenas de flores que pueblan la región de Alsacia.
*Hotel Berkheim (38 Rue du Général de Gaulle)
Se trata de un hotel histórico que data del S. XVI (1523):
Rue des Trois Églises
Llamada así, porque a lo largo de la calle puedes encontrar hasta tres iglesias: Notre Dame, San Erard y Santa Margarita:
*Ayuntamiento (2 Rue du Général de Gaulle) (Place de Voltaire)
Constituye la puerta inferior de entrada al antiguo recinto amurallado. De estilo neoclásico, construido en 1809 en piedra de arenisca roja mezclado con revoco amarillo:
No hay nada mejor que dejarse llevar, y abandonar la calle principal, para irse encontrado maravillosos rincones, con casas llenas de encanto:
Riquewirh – Ribeauvillé (5 KM, 10′)
RIBEAUVILLÉ
Se trata de otro pueblo bien bonito que merece la pena conocer. Es el más grande de los cuatro que vimos este día. Recibe más visitantes que Turckheim, pero menos que Riquewirh o Kaysersberg.
Dejamos el coche en el parking (de pago) ubicado en la Place du Gén de Gaulle:
El nombre del pueblo es debido a que fue la sede de la familia Ribeaupierre en la Edad Media.
Desde la plaza en la que aparcamos, en seguida se llega al cuidado casco histórico:
Grand Rue
Recorrer el pueblo es bien sencillo, basta con tomar la calle principal (Grand Rue) y tirar hacia arriba, encontrándote prácticamente con todos los puntos de interés en el camino:
Plaza de la 1ère Armeé
*Pfifferhus (Casa de los Violinistas) (14 Grand’Rue)
Ribeauvillé es conocida también como la ciudad de los violinistas, ya que durante la Edad Media muchos músicos encontraron en este lugar su refugio. En algunos rincones de la localidad se pueden encontrar alusiones a este tema, como en esta casa de entramado de madera que data de 1683. Está decorada con dos imágenes en madera de la Virgen María y el arcángel Gabriel representando el misterio de la Anunciación con la inscripción “Ave Maria Gratia Plena”:
*Ayuntamiento (2 Place de L Hôtel de ville)
Situado en la Place Hôtel de Ville, contiene una valiosa colección de antigüedades. Es de estilo neoclásico, y data de 1775. En su pequeña plaza encontramos una fuente hexagonal en estilo renacentista de 1536:
Iglesia de la Divina Providencia
Fue la iglesia principal del antiguo convento de canónigos agustinos fundado en el S XIII. En su pórtico principal hay una imagen de la Virgen María con el Niño, sobre los cuales destaca su bello techo en colores:
*Tour des bouchers (70 Grand’Rue)
En la actualidad, de sus fortificaciones medievales, el pueblo conserva una parte de sus murallas y algunas torres defensivas, entre las cuales se encuentra esta torre (S. XIII), reconstruida en el s.XVIII, que debe su nombre porque el gremio de los «bouchers» (carniceros) eran los encargados, en caso de peligro, de defender la ciudad desde aquí:
Fontaine au Cerf (90 Grand’Rue)
Después de atravesar la Torre de los Carniceros, encontramos al lado izquierdo la más pequeña y antigua fuente de la villa, Fuente de los Ciervos (S. XVI) decorada con motivos alusivos a las leyendas de los bosques de los Vosgos:
Fontaine Place de la Sinne
El lugar de encuentro de los músicos de esta localidad era la Place de la Sinne, donde se encuentra una gran fuente (Fontaine Friedrich) y un conjunto muy bonito de casas alsacianas. La fuente representa lo que para la ciudad significa la agricultura y la industria:
*Église Saint-Grégoire (10 Grand-Rue de l’Église)
Construida en el S. XIII en estilo gótico con una nave principal y dos laterales con un órgano barroco y bellas vidrieras (S. XVIII). Enfrente del pórtico lateral hay un pequeño cementerio:
Castillos
Las ruinas de los 3 castillos de los señores de Ribeaupierre siguen dominando majestuosamente el pueblo y las colinas circundantes. Todos son accesibles a través de un sendero que recorre la ladera de la colina:
- Castillo St-Ulrich (el más importante y antiguo)
- Castillo Girsberg
- Castillo Haut-Ribeaupierre (el más alto de los 3)
En la parte alta del pueblo (Place de la Republique) se aprecia una buena panorámica de dos de ellos:
Después de rematar el día en una de las coquetas cafeterías de la Grand Rue, nos volvimos a nuestro apartamento de Colmar.
Ribeauville- Colmar (18 KM, 30′)
Como véis, los pueblos están muy cerca unos de otros y no son muy grandes, así que es muy buena idea recorrer varios de ellos en una excursión de un día.
Al día siguiente continuaríamos visitando otros rincones de la Alsacia, como el Castillo de Haut Koenigsbourg o el pueblecito Obernai.